La iniciativa 'Gracias al Chopo' llega a España
La Asociación Española de Fabricantes de Tablero Contrachapado (AEFCON), junto con Garnica, entidades socias del grupo operativo BIOPOPTECH, han desarrollado la implantación de la iniciativa 'Gracias al Chopo' en España como resultado número 8 del proyecto. Se trata de una iniciativa de origen francés, lanzada en el país vecino en 2011.
Consiste en una participación financiera directa de las empresas en la inversión de los populicultores con el objetivo de que ninguna chopera que sea cortada quede sin replantar.
Gracias al Chopo está dirigido a maderistas, empresarios de primera transformación del chopo y viveristas y busca fomentar la replantación de choperas tras la cosecha, perpetuar el recurso de los chopos en pie y desarrollar el uso de la madera certificada PEFC o FSC desde el populicultor hasta el consumidor.
Para participar, las empresas deben contar con una certificación de Cadena de Custodia PEFC o FSC en vigor y las plantaciones, con la certificación PEFC o FSC.
La gestión se realiza a través de un programa informático alojado en la web graciasalchopo.org/ en el cual se introducen los datos de los cortas, se controlan las replantaciones y los saldos a pagar a los populicultores cuando replantan.
La información completa del resultado se encuentra disponible aquí.