En la Conferencia Ministerial de Helsinki de 1993 se acordó la siguiente definición de Gestión Forestal Sostenible: “Administración y uso de los bosques y los montes de manera y en tal medida que mantengan su biodiversidad, productividad, capacidad de regeneración, vitalidad y su potencial de cumplir, ahora y en el futuro, funciones ecológicas, económicas y sociales relevantes, a escala local, nacional y global, sin causar daño a otros ecosistemas“.
Las choperas son un excelente ejemplo de Gestión Forestal Sostenible; estas plantaciones, cuando están correctamente gestionadas, suministran madera muy demandada por la industria castellano-leonesa de primera transformación. Además, cumplen con importantes servicios ambientales, como la reducción de la erosión y la captura de carbono atmosférico y ejercen una función como zonas tampón que protegen los ríos de la eutrofización debida a los excesos de fertilizantes procedentes de los cultivos agrícolas aledaños.
La Certificación Forestal es un proceso voluntario que garantiza al comprador que la madera o los productos finales elaborados provienen de una gestión forestal sostenible. Existen dos sistemas de certificación forestal mayoritarios: PEFC y FSC.Castilla y León es la comunidad autónoma con mayor superficie certificada de España, bajo el sistema PEFC; además, existen también superficies certificadas por el sistema FSC.
En Castilla y León existe un procedimiento de Certificación Forestal Regional bajo el sistema PEFC que facilita a los propietarios forestales interesados el acceso a la certificación forestal de una forma sencilla y muy económica.
La Asociación Promotora de esta Certificación Forestal Regional es la Mesa Intersectorial de la Madera de Castilla y León. Todos los propietarios o gestores forestales pueden formar parte de la misma y obtener el certificado, después de cumplir una serie de requisitos.
Para participar en el proceso de Certificación Forestal como titular o adscrito, el solicitante debe (www.pfcyl.es) :
El procedimiento de adhesión puede resumirse en los siguientes pasos:
PASO 1. Los terrenos forestales deben contar con documento de gestión aprobado
PASO 2. Cumplimentar y enviar a la Mesa Intersectorial de la Madera de Castilla y León la solicitud de Adhesión a la Certificación Forestal Regional PEFC de Castilla y León. Cuando el solicitante cumplimenta y envía el formulario de adhesión, comienza a tramitarse su expediente, previa validación de los datos por la Mesa Intersectorial de la Madera de Castilla y León.
PASO 3. Si el solicitante no es un gestor público, es conveniente que se inscriba en la Asociación Forestal de su provincia y se dirija a ella en caso de dudas, pues son estas asociaciones quienes, a petición de la Mesa Intersectorial de la Madera de Castilla y León, llevan a cabo algunas funciones de seguimiento para así cumplir con los requisitos que exige el sistema PEFC sirviendo, a su vez, de canal de comunicación entre el adherido y la propia Mesa.
PASO 4. Evaluación y auditorías internas. La Mesa Intersectorial de la Madera de Castilla y León registra las solicitudes de adhesión y, mediante muestreo de toda la superficie (anterior y de nueva adhesión), realiza auditorías internas, siempre con anterioridad a la auditoría de certificación. De este modo, la MIMCyL pretende asegurar el cumplimiento de la normativa vigente.
PASO 5. Auditorías de certificación. El certificado PEFC tiene una vigencia de 5 años, a lo largo de los cuales y con una periodicidad anual, se lleva a cabo una Auditoría de seguimiento, donde se da la posibilidad de incorporar nuevas superficies y asegurar que se cumplen los requisitos de la Norma vigente. La Mesa Intersectorial de la Madera de Castilla y León elabora los listados definitivos y los hace llegar a AENOR (entidad certificadora).
PASO 6. Emisión del certificado. En el caso de realización de una auditoría que verifique el cumplimiento de los criterios exigidos para la certificación forestal y si no existen disconformidades, se procede a la emisión del certificado. En caso de que se produzcan no conformidades, se dispone de un plazo para reparar los inconvenientes.