Somacyl estima que el 60% de la superficie cultivada de chopo a escala estatal se produce en León

  • 21 Mar 2019

Según datos de la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl), se estima que en la Castilla y León, la primera región europea en producción de madera de chopos, hay unas 44.260 hectáreas de choperas, que suponen un 60% de la superficie cultivada a escala estatal. Sin embargo, si se comparan con otras masas arboladas, las choperas de producción no alcanzan el 3% de la superficie forestal arbolada regional, pese a ello, producen más del 20% de la madera cortada anualmente y más del 40% de los ingresos por ventas de madera.

Así se refleja en una información publicada en el Diario de León el pasado 20 de marzo, que subraya que "de esas 44.250 hectáreas, 19.385 se encuentran en la provincia de León, lo que la convierte en la provincia más productiva de este tipo de madera en España. Puesto que en cada hectárea se concentran aproximadamente 280 chopos, y que el precio en el mercado, según las últimas subastas realizadas, puede alcanzar los 40 euros por árbol, se calcula que la provincia tiene un potencial de chopos de 217.112.000 euros, aproximadamente, lo de da una ligera idea de lo que supone este sector en León".

Su rápido crecimiento, en relación con otras especies, y su facilidad de su reproducción , hacen que el chopo se haya convertido en el recurso forestal por excelencia en Castilla y León. De hecho, la comunidad aporta el 65% de las cortas realizadas en España de las cuales el 80% se realizan en montes de gestión privada. En este escenario la provincia de León se alza como el principal productor de esta madera no sólo en España, también en Europa.

Puede leer toda la información de Diario de León aquí.