Spanish English French Portuguese

Crear Cálculo

 

Cálculo de rentabilidad

La rentabilidad de una chopera depende de muchos factores: realizar una plantación adecuada, correcta elección del clon, calidad del terreno, trabajos culturales, disponibilidad de agua durante todo el turno ya que pueden ocurrir variaciones en el nivel freático, daños abióticos o bióticos, tamaño de la chopera, rectitud del fuste, facilidad de saca, proximidad a la industria, etc.

Es por tanto prácticamente imposible modelizar con exactitud la rentabilidad de esta inversión. Sin embargo a continuación puedes emplear la siguiente herramienta que hemos elaborado para ayudarte a poder estimar el rendimiento de tu inversión.

Los siguientes aspectos son fundamentales para poder obtener un buen precio por tu madera:

  • Realizar las podas adecuadamente ya que la industria del desenrollo requiere de fustes limpios en los primeros 6 metros.
  • Fustes rectos ya que estos maximizan el rendimiento del torno y disminuyen el riesgo de rajado. Las trozas rajadas no son válidas para el desenrollo por lo que se ha de seleccionar adecuadamente el clon en aquellas estaciones con mayor riesgo de rajado.
  • Diámetro adecuado: 30 – 45 cm a 1,30 metros de altura, en el momento de la corta
  • Turno de corta: 12-18 años, las choperas alcanzan su turno habitualmente entre los 12 y los 16 años, alargarlo en el tiempo puede tener consecuencias negativas sobre el precio de venta por la menor calidad de la madera.
  • Calidad: Según el valor seleccionado recoge una estimación de la rentabilidad en función de tres calidades de estación, turnos y precios de madera. Los turnos empleados son 15, 16 y 18 años, siendo posible disminuir significativamente estos turnos (hasta los 12 años en zonas muy favorables y con un clima más cálido).
CALIDAD
D (cm)
m3/chopo
Altura total (m)
Biomasa aerea

(kg/árbol)
Biomasa radical

(kg/árbol)
Carbono total

(kg/árbol)
t C/Ha año
t CO2/Ha año
Buena
38.3
0.94
29.5
728.3
190.1
459.2
8.5
31.2
Media
35.1
0.76
26.0
526.7
150.0
150.0
5.9
21.6
Mala
29.2
0.56
23.9
413.5
126.3
126.3
4.2
15.3

El diametro medido a h(altura)=1.30 m

 

La proximidad a la industria, facilidad para la saca y el tamaño de la parcela son también aspectos de gran importancia a la hora de poder obtener un mejor precio en la venta de la madera.

 

Ha
Superficie plantable aproximada (Ha):
Para realizar una plantación exitosa a raíz profunda se debe de comprobar la disponibilidad de nivel freático a menos de 4 metros de profundidad en el periodo estival. Esto resulta complicado a no ser que se realice una calicata o se disponga de un pozo. Es conveniente la realización de varias calicatas en distintas zonas de la finca para las parcelas de mayor tamaño o poco homogéneas. Si la finca se localiza en zona aluvial y hay choperas de buena calidad plantadas a raíz profunda en el entorno es muy probable la disponibilidad de nivel freático en la parcela.

Pestañas verticales

Información adicional

Acceso Sigpac

Si desea calcular una extensión de terreno, pero la desconoce, puede realizarlo a través de la herramienta del Sigpac

Acceder a SIGPAC

¿Es posible la plantación a raíz profunda?

Para realizar una plantación exitosa a raíz profunda se debe de comprobar la disponibilidad de nivel freático a menos de 4 metros de profundidad en el periodo estival. Esto resulta complicado a no ser que se realice una calicata o se disponga de un pozo. Es conveniente la realización de varias calicatas en distintas zonas de la finca para las parcelas de mayor tamaño o poco homogéneas. Si la finca se localiza en zona aluvial y hay choperas de buena calidad plantadas a raíz profunda en el entorno es muy probable la disponibilidad de nivel freático en la parcela.

En aquellas parcelas donde no sea posible la plantación a raíz profunda se realizara una plantación a raíz superficial. El costo inicial de la plantación es menor sin embargo esta requiere a su vez de un nivelado y el mantenimiento anual de las cavas de riego. El coste del riego varia notablemente en función de comunidades de regantes, dosis de riego aplicadas, horas empleadas, necesidad de contratar o no mano de obra, etc. En la calculadora se ha incluido un coste medio de 178 €/ha.

 

El sitio web de referencia para los profesionales de la populicultura y propietarios de explotaciones en Castilla y León. Ayúdanos a que crezca con tus aportaciones y opiniones.

Somacyl

Empresa Pública perteneciente íntegramente a la Junta de Castilla y León para dar servicio a los propietarios públicos y privados en la gestión de choperas

Reportaje de Radio Televisión Castilla y León. También te puede interesar el capítulo de choperas de El Bosque Protector (RTVE)

 

Error | Chopo en Castilla y León

Error

Mensaje de error

Recoverable fatal error: Argument 1 passed to xmlsitemap_node_create_link() must be an instance of stdClass, boolean given, called in /data/www/chopo/sites/all/modules/xmlsitemap/xmlsitemap_node/xmlsitemap_node.module on line 28 and defined en xmlsitemap_node_create_link() (línea 194 de /data/www/chopo/sites/all/modules/xmlsitemap/xmlsitemap_node/xmlsitemap_node.module).
El sitio web encontró un error inesperado. Vuelva a intentarlo más tarde.