Spanish English French Portuguese

Tributación en la venta de la madera

A) Gastos de producción

Para los titulares de la explotación, se aplica el tipo de impuesto sobre el valor añadido (IVA) del 10%:

  • A los siguientes productos: materiales de reproducción (estaquillas, varetas, plantas), fertilizantes, productos fitosanitarios.
  • A los trabajos de destoconado, nivelación, drenajes, señalamiento, plantación, fertilización, laboreos, podas, tratamientos fitosanitarios, aprovechamiento de las choperas, astillado y asistencia técnica.

Siempre que no se trate de una cesión de uso o disfrute, ni de un arrendamiento de bienes y que se realice a favor del titular de una explotación agrícola o forestal.

La forma jurídica que adopte la titularidad de la explotación es independiente para la aplicación del tipo reducido y puede ser un agricultor individual, una sociedad agraria de transformación (SAT), una cooperaativa, una sociedad limitada (S.L.), etc.

B) Beneficios

Para la venta de la madera, el tipo de IVA aplicable depende del sector económico al que pertenezca el titular de la explotación.

  • Titular no dado de alta en ningún impuesto de actividades económicas (IAE):

La factura de venta de la madera debe incluir, además del precio neto, el 21% correspondiente al IVA y el -2% correspondiente al inpuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF).

El vendedor debe declarar el IVA e incluir, en la declaración del IRPF, la renta obtenida. En el caso de choperas, supone el 26% de la base imponible. Igualmente, debe incluir como gasto el valor del 2% que se ha descontado al comprador.

  • Titular incluido en el régimen agrario



    - Régimen General:

Las cuotas del IVA soportado en la adquisición de los medios de producción necesarios para llevar a cabo la actividad son deducibles, liquidando el impuesto por diferencia respecto de las cuotas repercutidas, en períodos trimestrales.

A la madera vendida se aplica un IVA del 21%.

- Régimen de Estimación Objetiva (o de módulos) de Explotaciones Agrarias

También las cuotas de IVA son deducibles y liquidadas trimestralmente, aplicando un IVA del 21% en la venta de la madera.

  • Régimen Especial de la Agricultura, la Ganadería y la Pesca (REAGP)

Los empresarios o profesionales incluidos en este régimen no tienen obligación de repercutir ni de ingresar el impuesto. Al no poder deducir el IVA soportado en sus adquisiciones, tienen derecho a obtener una compensación a tanto alzado cada vez que venden sus productos. Esta compensación es deducible por el empresario que la paga; en este caso, el porcentaje de IVA que se aplica en la venta de la madera es del 12%, no computándose en la base en ningún caso tributos indirectos que graven las operaciones de ventas ni gastos accesorios o complementarios.

SUBASTAS DE MADERA

Con el apoyo de la Junta de Castilla y León. El sitio web de referencia para los profesionales de la populicultura y propietarios en Castilla y León. Ayúdanos con tus aportaciones y opiniones.

 

Con el apoyo de Somacyl. Empresa Pública perteneciente íntegramente a la Junta de Castilla y León para dar servicio a los propietarios públicos y privados en la gestión de choperas

Chopo en Castilla y León forma parte del Portal Forestal de Castilla y León

Reportaje de Radio Televisión Castilla y León. También te puede interesar el capítulo de choperas de El Bosque Protector (RTVE)