Spanish English French Portuguese

Madera certificada

En la Conferencia Ministerial de Helsinki de 1993 se acordó la siguiente definición de Gestión Forestal Sostenible: “Administración y uso de los bosques y los montes de manera y en tal medida que mantengan su biodiversidad, productividad, capacidad de regeneración, vitalidad y su potencial de cumplir, ahora y en el futuro, funciones ecológicas, económicas y sociales relevantes, a escala local, nacional y global, sin causar daño a otros ecosistemas“.

Las choperas son un excelente ejemplo de Gestión Forestal Sostenible; estas plantaciones, cuando están correctamente gestionadas, suministran madera muy demandada por la industria castellano-leonesa de primera transformación. Además, cumplen con importantes servicios ambientales, como la reducción de la erosión y la captura de carbono atmosférico y ejercen una función como zonas tampón que protegen los ríos de la eutrofización debida a los excesos de  fertilizantes procedentes de los cultivos agrícolas aledaños.

La Certificación Forestal es un proceso voluntario que garantiza al comprador que la madera o los productos finales elaborados  provienen de una gestión forestal sostenible. Existen dos sistemas de certificación forestal mayoritarios: PEFC y FSC.Castilla y León es la comunidad autónoma con mayor superficie  certificada de España, bajo el sistema PEFC; además, existen también superficies certificadas por el sistema FSC.

 

           

En Castilla y León existe un procedimiento de Certificación Forestal Regional bajo el sistema PEFC que facilita a los propietarios forestales interesados el acceso a la certificación forestal de una forma sencilla y muy económica. 

La Asociación Promotora de esta Certificación Forestal Regional es la Mesa Intersectorial de la Madera de Castilla y León. Todos los propietarios o gestores forestales pueden formar parte de la misma y obtener el certificado, después de cumplir una serie de requisitos. 

 



Para participar en el proceso de Certificación Forestal como titular o adscrito, el solicitante debe (www.pfcyl.es) :

El procedimiento de adhesión puede resumirse en los siguientes pasos:

PASO 1. Los terrenos forestales deben contar con documento de gestión aprobado



PASO 2. Cumplimentar y enviar a la Mesa Intersectorial de la Madera de Castilla y León la solicitud de Adhesión a la Certificación Forestal Regional PEFC de Castilla y León.  Cuando el solicitante cumplimenta y envía el formulario de adhesión, comienza a tramitarse su expediente, previa validación de los datos por la Mesa Intersectorial de la Madera de Castilla y León.



PASO 3. Si el solicitante no es un gestor público, es conveniente que se inscriba en la Asociación Forestal de su provincia y se dirija a ella en caso de dudas, pues son estas asociaciones quienes, a petición de la Mesa Intersectorial de la Madera de Castilla y León, llevan a cabo algunas funciones de seguimiento para así cumplir con los requisitos que exige el sistema PEFC sirviendo, a su vez, de canal de comunicación entre el adherido y la propia Mesa.



PASO 4. Evaluación y auditorías internas. La Mesa Intersectorial de la Madera de Castilla y León registra las solicitudes de adhesión y, mediante muestreo de toda la superficie (anterior y de nueva adhesión),  realiza auditorías internas, siempre con anterioridad a la auditoría de certificación. De este modo, la MIMCyL pretende asegurar el cumplimiento de  la normativa vigente.



PASO 5. Auditorías de certificación. El certificado PEFC tiene una vigencia de 5 años, a lo largo de los cuales y con una periodicidad anual, se lleva a cabo una Auditoría de seguimiento, donde se da la posibilidad de incorporar nuevas superficies y asegurar que se cumplen los requisitos de la Norma vigente. La Mesa Intersectorial de la Madera de Castilla y León elabora los listados definitivos y los hace llegar a AENOR (entidad certificadora).



PASO 6. Emisión del certificado. En el caso de realización de una auditoría que verifique el cumplimiento de los criterios exigidos para la certificación forestal y si no existen disconformidades, se procede a la emisión del certificado. En caso de que se produzcan no conformidades, se dispone de un plazo para reparar los inconvenientes.

Con el apoyo de la Junta de Castilla y León. El sitio web de referencia para los profesionales de la populicultura y propietarios en Castilla y León. Ayúdanos con tus aportaciones y opiniones.

 

Con el apoyo de Somacyl. Empresa Pública perteneciente íntegramente a la Junta de Castilla y León para dar servicio a los propietarios públicos y privados en la gestión de choperas

Chopo en Castilla y León forma parte del Portal Forestal de Castilla y León

Reportaje de Radio Televisión Castilla y León. También te puede interesar el capítulo de choperas de El Bosque Protector (RTVE)