Presentada una Proposición No de Ley en el Congreso por la aplicación del Dominio Público Hidraúlico de la Confederación Hidrográfica del Duero sobre las choperas

  • 29 Jan 2020

"Castilla y León es la región española más relevante en cuanto a la producción de chopo con 44.259 ha, que producen anualmente 532.000 m3 de madera con un valor aproximado de 32 millones de euros, generando además más de 14500 empleos en toda su cadena, 4500 en el medio rural". 

En estos datos se asientan los argumentos con los que hace unos días los parlamentarios nacionales del Partido Popular en Palencia presentaban una proposición no de ley sobre la plantación de choperas en la Comunidad, y que defenderán en el Congreso.

Con el propósito de reunir el mayor número de apoyos posibles a este movimiento, una veintena de ayuntamientos de Palencia ha aprobado mociones en contra de la restricción de plantaciones de la CHD. Los pueblos ribereños del río Carrión están radicalmente en contra del criterio de Dominio Público Hidraúlico (DPH) de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) que define los cauces y delimita los lugares en los que se pueden plantar chopos en zonas susceptibles de inundación.

En concreto, los afectados aseguran que la nueva normativa pone en peligro del orden de siete millones de euros anuales de beneficios para particulares y entidades locales y más de medio millar de empleos.

Según las diferentes informaciones publicadas en medios palentinos, este cambio de criterio supone la inclusión en el DPH de muchas parcelas hasta ahora no recogidas, lo que conlleva a la prohibición de realizar plantaciones de chopo en ellas. Dicha medida afecta, en la subcuenca del río Carrión, al 48 por ciento del total de las hectáreas, aseguran en la edición digital de Diario Palentino.

Entre otros detalles, esta vez en la información recogida en la web de Cadena COPE, en la proposición no de ley presentada en el Congreso se recoge que "se suspenda la aplicación de este criterio de "dominio público hidráulico" para recuperar el "cauce aparente" y se declare así la posibilidad de plantación de choperas en la cuenca del Carrión". Este medio digital añade que en caso de persistir esta decisión instan a "habilitar las medidas necesarias para que estos ingresos sigan llegando a las personas que en la actualidad viven de esta producción".