La Junta de Castilla y León invierte al año alrededor un millón de euros en choperas de la provincia de Palencia

  • 18 Jan 2018

Un total de 2.436,69 hectáreas de choperas son gestionadas en la provincia de Palencia por la Junta de Castilla y León a través de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, de las cuales 2.080,22 son conveniadas con la empresa pública Somacyl y 356,47 son plantaciones del Servicio Territorial de Medio Ambiente en Montes de Utilidad Pública financiados con los Fondos de Mejoras. La Junta gestiona montes catalogados, contratados con Entidades Locales y propietarios particulares, así como otros de su propiedad (vías pecuarias, parcelas de reemplazo sobrantes de vías pecuarias y Riberas Estimadas).

En una información de Cadena Ser, se explica a la ciudadanía las actuaciones de la Administración regional en los montes de la provincia palentina, refiriéndose al hecho de que muchos de ellos están poblados con especies de crecimiento rápido, como son las choperas de producción, plantaciones ligadas a los cauces de los ríos, cuya finalidad fue y es la de instalar especies forestales de las que se pueda obtener un beneficio económico, a la vez que se consolida el álveo fluvial.

En la referida información también se señala que, además de la reforestación de estas zonas, la Administración regional se ha encargado del mantenimiento de la vegetación creada, mediante la ejecución de todos los cuidados culturales (gradeos y podas) que precisan éstas hasta el momento de la corta final por fin del turno.

Algunas cifras sobre las choperas en Palencia

La superficie total repoblada con chopo de producción en la provincia de Palencia es de 6.409 hectáreas, con un repunte de las plantaciones con esta especie en al año 2015, destacando el término municipal de Carrión de los Condes, en la subcuenca del Carrión, y Herrera de Pisuerga, en la del Pisuerga, como las localidades con mayor porcentaje de superficie dedicada a esta especie.

Palencia es la tercera provincia de la Comunidad en contribución, en metros cúbicos, a la industria de la madera. En el momento actual y para la provincia de Palencia, la Junta de Castilla y León gestiona 2.080,22 hectáreas de choperas, a través de convenios con 68 Ayuntamientos (en 1.388,52 hectáreas), 43 Entidades Locales Menores (508,63 hectáreas) y con 55 propietarios particulares (183,07 hectáreas).

Información completa en Cadena Ser, aquí.