El sector del chopo cifra en 23 millones las pérdidas si la CHD limita las plantaciones

  • 10 Sep 2021
El borrador del Plan Hidrológico del Duero recoge la prohibición de sembrarlos en terrenos de dominio público hidráulico

La publicación del borrador de proyecto del Plan Hidrológico del Duero para el periodo 2022-2027, publicado el 22 de junio de 2021 por la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), ha movilizado al sector del chopo, que ha creado una plataforma en defensa de estas plantaciones a la que han denominado +Chopo Sí.

De salir adelante la normativa, en consulta pública hasta el 22 de diciembre, «impedirá con carácter general, si nadie lo evita, la plantación de chopos en terrenos de dominio público hidráulico cartográfico», indican desde este colectivo. «Esto supondría unas pérdidas económicas cuantificadas en casi 23 millones euros anuales en el tablero fabricado y en valor de la madera para propietarios, empresas e industria asociada al chopo en la cuenca del Duero».

Olga González, en representación de esta plataforma, apunta que la decisión de la Confederación «no está basada en sólidos informes técnicos», al tiempo que considera que el dominio público cartográfico «cada vez se está haciendo de manera más arbitraria, sin una solidez técnica».

Desde hace algún tiempo, los cauces públicos, lo que se denomina dominio público hidráulico, se ha ido ampliando de manera significativa en algunas zonas; en concreto, esa anchura se ha delimitado en los trabajos de elaboración del Plan de Gestión de Riesgo de Inundación en el que, con la mejor tecnología existente, se ha definido el dominio público hidráulico cartográfico.

Desde la plataforma explican que la postura de la Confederación Hidrográfica del Duero tiene que ver con «una supuesta valoración a futuro de prevención de posibles riadas y otras», un argumento, alegan, «que no se sostiene al ser las choperas un uso del territorio perfectamente adaptado a los episodios de inundación y con un impacto positivo en los mismos, tal y como reconoce el propio Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en sus publicaciones».

Los colectivos relacionados con el chopo ya plantearon alegaciones. «Esto lleva coleando mucho tiempo», comenta González, quien apela a un informe elaborado por la Universidad de Valladolid.

Las asociaciones de propietarios de choperas (COSE y FAFCYLE) y la asociación que representa a la industria que utiliza el chopo como materia prima (AEFCON) son los promotores de esta plataforma con la que quieren «dar a conocer las consecuencias derivadas de esta decisión de la Confederación». Además, esperan unir a entidades locales, propietarios forestales, profesionales del sector, organismos públicos y todos aquellos usuarios y asociaciones «preocupados por la indefensión que provoca esta imposición unilateral de la Confederación».

«Inexplicable»

La plataforma considera que este es un planteamiento «inexplicable» que, por otra parte, «perjudica el desarrollo rural y va en contra del resto de organismos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico».

Por parte de la Confederación Hidrográfica del Duero apuntan que «el Plan Hidrológico está en consulta pública hasta el 22 de diciembre, por lo que animamos a que se presenten alegaciones que se estudiarán». Estas mismas fuentes concretan que están «trabajando junto con el Ministerio y las confederaciones hidrográficas limítrofes», en este caso las de Miño-Sil y la del Ebro.

 

En este sentido, OlgaGonzález concluye que otras confederaciones presentes en Castilla y León como la del Ebro, «no solo no prohíben sino que fomentan estas plantaciones en dominio público hidráulico por sus beneficios ambientales. La documentación científica demuestra que las choperas no solo no son perjudiciales para el medio ambiente, sino que proporcionan numerosos beneficios ambientales».