Disponibles las actas, presentaciones y contenido multimedia del II Simposio Nacional del Chopo

  • 12 Nov 2018

Ya se puede acceder a las actas, presentaciones y contenido multimedia (galerías de imágenes y videos de las sesiones de trabajo) del II Simposio Nacional del Chopo, celebrado en Valladolid los pasados 17, 18 y 19 de octubre.

Además, el programa Surcos, de información agro-forestal de Radio Televisión Castilla y León (RTVCyL), ha emitido este fin de semana (sábado 10 de noviembre), un amplio reportaje de más de 7 minutos de duración con algunos de los datos que se pusieron sobre la mesa en el II Simposio tanto de producción, como de la industria transformadora de la madera de chopo, y de los mercados nacional e internacional. El video puede verse aquí (del minuto 2 en adelante).

Accede directamente a:

 

Algunos datos sobre el II Simposio Nacional del Chopo

180 profesionales vinculados al sector de la populicultura (científicos, administraciones, populicultores y empresas) se dieron cita en Valladolid con motivo del II Simposio del Chopo. La región anfitriona, Castilla y León alberga el 65% de la superficie nacional de choperas y la Junta de Castilla y León -promotora del encuentro- tiene especial interés en posicionarse como referencia al servicio de profesionales y propietarios del sector.

Durante los tres días que duró el simposio fueron presentadas varias comunicaciones científicas y conferencias de referentes del sector que contribuyeron a hacer una ‘foto fija’ de la populicultura a escala regional, nacional e internacional, y se ofrecieron algunos datos de interés sobre la potencialidad del cultivo del chopo y su uso industrial. Las aportaciones de investigadores y técnicos, agrupadas en torno a cuatro mesas temáticas, superaron las 40 y se distribuyeron en cuatro bloques de contenidos: ‘Populicultura para la bioeconomía’; ‘Mejora de servicios y funciones ambientales de plantaciones y bosques de ribera’; ‘Utilización de madera de chopo: presente y futuro’ y ‘Políticas, gestión sostenible y productividad’.

Tras la inauguración institucional por parte del consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y del subdirector general de Política Forestal del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, José Manuel Jaquotot Sáenz de Miera, la conferencia inaugural corrió a cargo del prestigioso investigador Walter Kollert, quien, en su conferencia inaugural, proporcionó datos estadísticos e información sobre los recursos y mercados de esta especie, tanto en la Unión Europea como en España. Kollert señaló que la superficie en Europa de chopo ronda las 911.000 hectáreas (de las cuales 2/3 son plantaciones y 1/3 de bosques naturales).